El Centro InnoSocial Málaga ODS del Área de Participación ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno participó con una actividad innovadora para identificar jóvenes talentos.

La semana del 7 al 10 de marzo tuvo lugar en Málaga la primera parada del Tour del Talento 2022, un proyecto lanzado por la ‘Fundación Princesa de Girona’ y la plataforma de emprendimiento Trivu que eligió la capital como ciudad para comenzar esta iniciativa, con el objetivo de generar oportunidades que conecten, activen y potencien el talento joven en cada rincón del país.

Durante estos días se celebraron más de 100 actividades, en diferentes espacios de la ciudad. Desde el área de participación ciudadana Participación ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno se llevó a cabo una iniciativa innovadora enmarcada dentro del `Reto del Talento`, que estuvo dinamizada por la asociación Arrabal-AID para identificar jóvenes talentos que diseñasen soluciones viables a los retos planteados.

Los tres retos definidos fueron:

Reto 1 – Sostenibilidad, se trató de crear soluciones para facilitar a la juventud de Málaga el acceso a un sitio para vivir en la ciudad.

Reto 2 – Igualdad de oportunidades, persiguió desarrollar proyectos o programas que reduzcan o eliminen la actual brecha existente entre la formación recibida y las necesidades del mundo laboral actual.

Reto 3 – Impacto Social (liderado por el área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno) trabajar desde la innovación social para generar soluciones que sirvan de herramientas orientadoras y facilitadoras que contribuyan a mejorar la toma de decisiones.

Alumnos pertenecientes a diferentes centros educativos de Málaga capital y provincia como el IES Ben Gabirol, El Pinar o los Maristas; así como el alumnado del programa de Integración Social y de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Asociación Arrabal-AID, participaron en las diferentes jornadas.

Jornada 1

El 8 de marzo Patricia Santos, profesora, ponente y coordinadora de proyectos de innovación y nombrada mejor docente de España FP, impartió una charla inspiradora. A continuación, presentó la dinámica de Innovación Social en el ámbito de la educación en la que se dividió a los asistentes en 7 grupos de trabajo con el objetivo de analizar diferentes conceptos relacionados con la innovación social. El primer día asistieron a una charla motivacional y explicativa centrada en el concepto de la innovación social relacionada con la educación con propósito. El número total de personas entre asistentes, dinamizadores y ponentes que participaron en la actividad superó el centenar.

Personal de Arrabal AID especializado en las áreas de orientación, empleo, emprendimiento, innovación social y responsables de proyectos innovadores como  Débora Barrientos, experta en técnicas de gestión emocional a través del mindfulness (atención plena); o participantes de los premios de innovación social como Marina Márquez de Visión Circular (asociación para la promoción y colaboración de negocios sostenibles y circulares) y Marian Jiménez de Chidfy (un servicio de acompañamiento para niños) asesoró y acompañó a los diferentes equipos en todo el proceso.

Algunos de los conceptos que se analizaron a través de la innovación social fueron: interculturalidad y diversidad, educación, brecha digital, empleo, emprendimiento, economía circular y despoblamiento.

Jornada 2

El 9 de marzo, Juan Gómez, director de comunicación y contenido de la Fundación Cotec, presentó el proyecto documental ‘Las Clases’ como ejemplo de comunicación de proyectos de innovación social.

El 10 de marzo se anunciaron los ganadores de los premios del Tour de Talento. Cinco estudiantes del colegio El Pinar de Alhaurín, Carmen, Adriana y Paola Tirado; junto a Archie Taylor y Francisco Romero crearon un plataforma que une a centros académicos, empresas e instituciones públicas en torno a un sitio web multidisciplinar.

José Miguel López, Ana Merat, Daniel García, Mar Gómez y Roberto Soriano del colegio Maristas también fueron premiados por su elaboración de un plan social con voluntariado para formar en valores y prácticas en empresas y conocer los distintos empleos del mercado real.

 

El Centro InnoSocial Málaga ODS del Área de Participación ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno participó con una actividad innovadora para identificar jóvenes talentos.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *