«Desde que hice El Viaje de tu Vida soy mejor persona, y todo el mundo me lo nota»

En general, los viajes son oportunidades de cambio y de introspección para desarrollar una nueva actitud ante la vida. Por ello, no es casualidad que el ‘El Viaje de tu Vida’ reciba este nombre tan particular para promocionar una formación transversal para jóvenes desde 18 hasta 30 años. Una prueba de que sus objetivos causan el efecto deseado es el relato de Victoria, una gaditana que reconoce que, tras su paso por este proyecto en la sede de Chiclana, ha visto cómo su cotidianidad ha ido mejorando tras su experiencia en Arrabal.

Esta chica de 23 años decidió estudiar peluquería y trabajar en algún salón mientras conseguía los ahorros necesarios para crear su propio negocio; sin embargo, poco a poco vio cómo las oportunidades de encontrar un empleo en este sector eran cada vez más pequeñas: «Me estaba resultando muy difícil poder trabajar de esto, así que estudié administración, pero no me gusta estar todo el día sentada con el ordenador, por lo que al final me encontraba un poco perdida. Me desanimé», comenta. Meses después, el consejo de su madre, también usuaria de Arrabal-AID en servicios de orientación laboral, llegó para aclarar sus ideas: «Una amiga también me dijo que hizo un curso en Arrabal y que finalmente encontró trabajo, así que dije bueno, no tengo nada que perder, voy a ir a la asociación», recuerda.

Fue en septiembre de 2022 cuando la vida de Victoria comenzó a cambiar a pasos agigantados. Lo que más recuerda de estos primeros momentos fueron las clases introductorias en las que, antes de comenzar con la teoría, el autoconocimiento y la gestión de las emociones fueron los pilares de una formación corta duración, pero con gran intensidad de aprendizaje. De este modo, saber gestionar sus emociones y canalizar la frustración fue para Victoria un alivio para lograr comenzar una nueva vida sintiéndose más segura de sí misma: «Aprendí algo muy valioso, y es que cuando estás triste tienes varias opciones: seguir triste y lamentándote o pensar en otra cosa para estar bien. Yo estaba triste porque no encontraba trabajo, pero a raíz de esto entendí que hay que buscar soluciones y no autocompadecerse», relata esta joven.

Unas prácticas con sorpresa

Tras terminar la formación, las prácticas llegaron para esta gaditana como una nueva oportunidad para reinventarse, aprender nuevas aptitudes y mejorar sus habilidades de cara al público. Fue la cadena de tiendas deportivas Sprinter la que sus puertas de Chiclana de la Frontera para acoger a Victoria y mostrarle cómo era posible ser feliz con un empleo distinto al que imaginó hace unos años: «La verdad es que no me gusta comprarme ropa, así que no quería trabajar en una tienda. La verdad es que el primer día mis expectativas eran de que no me iba a gustar. Pero mira, llevo ya unos meses y no me quiero ir, estoy muy feliz con mis compañeros y el ambiente de trabajo», concluye.

Cuando culminó el periodo de prácticas, desde Sprinter vieron en Victoria mucho potencial para seguir formando parte del equipo, por lo que la contrataron durante unos meses durante la Navidad y la temporada de rebajas. Hoy, viéndolo con perspectiva, Victoria confirma que estaba pasando un mal momento entonces y que este pequeño gran cambio supuso para ella un ‘plus’ de energía que no tenía desde hacía tiempo: «Desde que hice El Viaje de tu Vida soy mejor persona, y todo el mundo me lo nota», confirma, mostrando una gran sonrisa de gratificación.

 

Puede que también te guste...