Artículo en la Opinión de Málaga: https://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2024/06/03/viaje-vida-camino-emprender-nuevo-103264981.html
Cohabitamos en una sociedad insatisfecha que nos amedrenta con la absurda y hueca creencia de que venimos vacíos al mundo y que el propósito de nuestra existencia es llenarnos: De éxitos, gentes, riqueza, experiencias y adulaciones, atiborrarnos de grandes proyectos, metas concisas y agendas repletas de quehaceres y agobios. Y en esta vorágine, lo que los jóvenes observan de la vida de los adultos, en muchos casos les deprime, les ahoga y les hace vivir con ansiedad y desmotivación.
Pasamos tal vez por alto la remota posibilidad de poder ser lo contrario. Si realmente el sentido de todo, la llave de la plenitud y la felicidad, es tomar conciencia que al teatro de la vida salimos repletos a escena: Llenos de energía, luz, amor, solidaridad, de enorme potencialidad e increíble talento innato. Que el verdadero sentido es vaciarnos y poner todo de lo que ya rebosamos al servicio del otro. En definitiva, encontrar en ese camino del dar a nuestro verdadero yo, con todas sus virtudes y con tanta impetuosidad para convertirlo en una bomba vital que salpique e impregne de ese mágico potencial a todo nuestro entorno. Y en este caminar generoso, avanzar con plena confianza para soltar el control y dejar que la vida, que sabe mucho más que nosotros, determine la mejor forma en la que debemos hacerlo. ¿Y si pudiéramos aplicar todo esto en nuestro entorno laboral? ¿Y si fuésemos capaces de encontrar una profesión que aúne mi auténtica pasión y que reúna mi verdadera misión y vocación?
‘El Viaje de tu Vida’ es eso, una oportunidad para despertar y poner en duda esta forma de vivir que cada vez nos convierte más en competidores y esclavos de la apariencia. Un proyecto que ofrece al joven la opción de elegir. Optar por seguir, e incluso incrementar, el vivir anclados al miedo, a lo que los demás nos marcan, o bien decidir, desde el absoluto convencimiento y confianza, emprender un nuevo rumbo vital y laboral, donde puedan marcarse prioridades, retos, objetivos, sueños y metas que les apasionen y les hagan encontrar un sentido a su existencia. Y todo esto, comprendiendo también, que esta nueva ruta no va a ser exactamente como quieren, que la vida no podemos controlarla ni preverla y que hay también que saber aceptar y aprender de todo lo que viene, y fluir y confiar de todo lo que damos y dejamos ir.
‘El Viaje de tu Vida’ es un programa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, los Fondos Europeos y la Fundación Incyde cofinanciado por la Unión Europea que desarrollamos desde Asociación Arrabal-AID y en el que se trabajan aspectos de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo personal, gestión emocional, habilidades sociales, competencias, comunicación efectiva, emprendimiento y orientación laboral. Generamos un espacio seguro donde cada joven pueda mostrarse de forma autentica. En definitiva, contenidos orientados a darse cuenta de todo lo que se está perdiendo el mundo por no ser capaces de sacar eso tan maravilloso que tienen dentro y les puede hacer brillar con luz propia y desde aquí, a partir de este viaje, enfocar todo el aprendizaje para su incorporación al mercado de trabajo.
Acabo con la reflexión de una participante en ‘El Viaje de tu Vida’ en Arrabal-AID: «Llegué con unas expectativas bajas, pero este programa me ha ayudado a tener otros puntos de vista sobre las situaciones que se nos presentan en la vida, cómo afrontarlas y superar las barreras que yo misma me ponía».