Aprende a superar con éxito una entrevista de trabajo vía Skype

No creas que la entrevista de trabajo por Skype será más sencilla que el encuentro personal; al contrario. Deberás preparar muy bien la videollamada si quieres seguir luchando por el puesto.

Aprende a superar con éxito una entrevista de trabajo vía Skype

Las entrevistas de trabajo vía Skype son una opción muy frecuente en los procesos de selección, sobre todo en aquellos puestos a los que se presentan un gran número de candidatos. Además, esta plataforma permite que personas de todo el mundo puedan aplicar para un mismo empleo, lo que favorece la movilidad laboral. Pero, ¿serías capaz de superar con éxito este tipo de entrevista?

Esta plataforma no suele utilizarse como método exclusivo de entrevista, sino que es una de las pruebas del proceso de selección. Normalmente se utiliza la videollamada para realizar una criba de candidatos cuando las solicitudes han sido numerosas, por lo que deberás estar atento si quieres llegar a conocer al responsable de Recursos Humanos en persona.

Cómo preparar una entrevista de trabajo vía Skype

Imprescindible es asegurarse de que el ordenador o la tablet funcionen correctamente, además de verificar que tienes instalada la última versión de Skype y que la conexión a Internet es buena. Prueba un par de días antes el micrófono y los altavoces para evitar problemas de última hora que puedan acabar con tu carrera por el puesto.

Elige un lugar apropiado para realizar la entrevista. Lo mejor es escoger una habitación sin ruidos y que tenga luz natural. Si necesitas iluminación artificial, procura que te dé directamente a la cara para evitar sombras raras y destellos. La mesa debe estar limpia y ordenada, al igual que el resto de la estancia.

Desconecta el teléfono de casa y quita el volumen de tu smartphone para evitar cualquier distracción. Si tu familia suele llamarte a esa hora o tus amigos se suelen pasar a visitarte, avísales para que nadie interrumpa tu entrevista.

En una entrevista personal está terminantemente prohibido comer o beber, a no ser que el reclutador te ofrezca algo. Por lo tanto, evita estos comportamientos durante la videollamada. Si notas la boca un poco seca, prepárate un vasito de agua y avisa al entrevistador cuando necesites beber.

El vestuario, por supuesto, es otro gran punto a considerar. Recuerda que la videollamada no es lo mismo que la entrevista telefónica, por lo que tendrás que presentarte bien vestido y aseado. No te vistas solamente de cintura para arriba, ya que puede que te tengas que levantar a coger algún documento. Para escoger atuendo, sigue el mismo procedimiento que usarías en una entrevista personal.

Organiza todos los documentos, los papeles y los accesorios que necesitarás durante la entrevista. No te olvides de coger papel y bolígrafo para apuntar cualquier dato, así como tu currículum o el portfolio.

El lenguaje no verbal tendrá la misma importancia en una videollamada que en una reunión cara a cara, por lo que es fundamental que aprendas a controlar tus movimientos. Siéntate correctamente, con la espalda recta y ligeramente apoyada en el respaldo, y mantén siempre el contacto visual. Si eres de los que se mira en la pantalla, colócala justo al lado de la cámara web para que el reclutador no se dé cuenta de que quitas la mirada. Y aunque el lenguaje corporal te puede pasar una mala jugada, si sabes controlarlo, debes procurar separar ligeramente el encuadre para que puedas utilizar el movimiento de tus manos durante el discurso.

La comunicación nunca será tan clara al utilizar esta plataforma, por lo que es importante que cuides la pronunciación, el tono y el volumen. Además, sonríe constantemente y muéstrate feliz y agradecido por la oportunidad.

Fuente: noticias.universia.es/practicas-empleo/

Puede que también te guste...